Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información

Diseño Curricular de la carrera

1. Identificación del título profesional y trayectoria formativa

1.1 Sector/es de actividad socio productiva: Informática 1 (Infraestructura de Tecnología de la Información)

1.2 Denominación del perfil profesional: soporte de infraestructura de tecnología de la información

1.3 Familia profesional: Informática

1.4 Denominación del título: Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información.

1.5 Nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel superior en la modalidad Técnica.

2. Alcance del Perfil Profesional

El Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información estará capacitado para implementar, mantener, actualizar, analizar inconvenientes y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de almacenamiento, comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos, y otros subsistemas, para garantizar la máxima disponibilidad del ambiente operativo de las aplicaciones informáticas de las organizaciones desarrollando las funciones descriptas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas, para lo cual coordinará o complementará su trabajo con especialistas de la misma organización o externos.

El Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información presta servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como servidores y clusters, ya estén ubicados localmente o en forma remota; dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, máquinas virtuales y administradores de redes; servicios de comunicaciones a través de redes públicas y privadas; dispositivos de switching, firewalls; motores de bases de datos; subsistemas como servidores de e-mail, de impresión y, como parte de ello, puede administrar, reemplazar y configurar componentes discretos e intercambiables de hardware o versiones de software, incluyendo el diagnóstico y resolución de incidentes, así como programar procesos para automatizar procedimientos repetitivos, participar en procesos de instalación o migración o intervenir en asuntos de seguridad.

Brinda servicios de administración de la infraestructura tecnológica en la cual opera el software de estas aplicaciones interviniendo en forma puntual para resolver los problemas que experimente esa infraestructura o su eficiencia operativa y pongan en riesgo la continuidad del servicio a la organización usuaria de los mismos o en forma programada para actualizar versiones, instalar componentes o migrar sistemas.

3. Funciones que ejerce el profesional

A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

Administrar servidores, software de base, comunicaciones y demás subsistemas, maximizando el aprovechamiento de los recursos y anticipando posibles problemas.

Esto comprende:

  • Monitorear la distribución de carga del sistema y el uso de los recursos que componen la infraestructura.
  • Administrar medios magnéticos de almacenamiento, asignando, reorganizado o liberando espacios.
  • Administrar clases de usuarios de sistemas y subsistemas otorgando, modificando o cancelando permisos.
  • Actualizar, implementar cambios o aplicar parches en software de base, configurando lo que corresponda.
  • Requerir a proveedores externos cambios en sus instalaciones o servicios.
  • Administrar backups y automatizar operaciones rutinarias o previsibles para ganar seguridad y eficiencia en la operación.
  • Planificar la evolución de la capacidad disponible, para anticipar problemas y proponer soluciones que mantengan la eficiencia y efectividad del sistema.

 4. Carga horaria mínima

La distribución de carga horaria mínima total de la trayectoria por campo formativo, según lo establecido en inc. h), párrafo 14.4 de la Res. CFC y E Nro. 261/06, es:

  • Formación general: mínimo el 10% del total.
  • Formación de fundamento: mínimo el 20% del total.
  • Formación técnica específica: mínimo el 30% del total.
  • Prácticas profesionalizantes: mínimo el 20% del total.