Primer Encuentro de Cine Debate_Fabiani-Fogar

El Martes 15 de mayo a las 19 horas en el marco del 25 aniversario de la creación del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional el Área de Extensión coordinada por la profesora Mariela Fogar inicia el ciclo de cine debate proyectando el documental Riberas en la esquina de Córdoba y López y Planes. La presentación y el debate estarán coordinados por el cineasta Arturo Fabiani, quién ha dirigido el documental y forma parte del Área de Extensión del Instituto.

Fabiani ha realizado sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y forma parte del Foro Entre Fronteras, asociación de audiovisualistas del nordeste argentino, sur de Brasil y Paraguay.

El documental Riberas forma parte de un interesante proyecto de integración regional emprendido por el Foro recién mencionado, que ha gestionado los recursos necesarios para poder filmar historias de los pueblos de esta región de América del Sur, muchas veces relegada por las metrópolis que concentran el poder político y económico. Se han filmado, como fruto del proyecto de integración y producción propia llevado adelante por el Foro, cuatro documentales sobre historias de las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay. Riberas es uno de ellos y relata una historia que sucede las costas del Río Paraguay, sobre todo en la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú.

El documental posa la mirada en Alfonso, un músico oriundo de Pilar, Paraguay, que dedica su vida a difundir los tesoros de su tradición cultural, sobre todo a través de la enseñaza de la música a niños y jóvenes. Con Alfonso vamos a descubrir la intensa relación que une a paraguayos y argentinos en la zona fronteriza entre el Departamento de Ñeembucú (Paraguay) y las Provincias de Chaco, Corrientes y Formosa (Argentina), las huellas que aún quedan de la Guerra de la Triple Alianza , la discriminación y los prejuicios mutuos, pero sobre todo, la experiencia de compartir un extraordinario patrimonio cultural que encuentra en la música su plenitud.

La selección del documental responde a uno de los objetivos del Área de Extensión que es contribuir con la difusión de bienes simbólicos y culturales de la comunidad regional en la que está inserta la institución. Construyendo -al mismo tiempo- un espacio de participación ciudadana en la que se pueden pensar problemáticas tales como la xenofobia, el racismo, la nacionalidad y el papel del arte en la vida de los pueblos.

El ciclo de cine debate forma parte de las actividades de extensión, planificadas para el desarrollo de la nueva gestión del instituto, a partir de la asunción de la profesora Carmen Isabel Rodríguez, primera rectora electa por el período 2012-2015. Todas las actividades del área tendrán carácter gratuito y abierto a la comunidad.

1 comentario en «Primer Encuentro de Cine Debate_Fabiani-Fogar»